“El agua es un recurso esencial para la vida, finito y vulnerable, del que se debe disponer en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para alcanzar un desarrollo sustentable. En tal sentido es necesario considerar y profundizar en las distintas dimensiones que engloban la temática del agua, para luego realizar un análisis de los principales usos del agua y sus impactos considerando el agua para las poblaciones, el ambiente y las actividades productivas que dependen directamente del agua tales como el sector agropecuario, energía, industria, transporte, pesca, extracción de áridos, turismo y el valor cultural y de recreación” (Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Tacuarembó, Versión 2. Documento borrador, pág. 26).
Objetivo del proyecto:
Implementar un programa de participación de los actores locales relevantes para contribuir a la formulación y ejecución de medidas y proyectos del plan de cuenca del Río Negro, en el marco de la Iniciativa del Río Negro y de las Comisiones de cuenca del Río Negro y del Río Tacuarembó.
Objetivos específicos:
– Realizar actividades que permitan desarrollar una visión de largo plazo de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca alta del Río Negro, mediante la interacción organizada con expertos, redes y comunidades, basada en un diálogo fundamentado en hechos y datos.
– Establecer consensos y acuerdos sobre los programas y proyectos establecidos en los planes de cuenca.
– Fortalecer las capacidades locales (academia, empresariado, organismos públicos y privados) reconociendo los saberes de la comunidad.
– Generar materiales de difusión de formatos amigables y sencillos sobre diferentes aspectos de la temática.