PDU Departamento de Ciencias Económicas
Tiene por objetivo contribuir a un mayor conocimiento de la realidad económica local y regional identificando oportunidades de desarrollo; incidir en la generación de condiciones para el desarrollo endógeno a nivel local y regional, contribuyendo a la construcción de competitividad del territorio, etc.
Antecedentes
- En el Marco de la Política de Descentralización Universitaria, desde el año 2008 se comienzan a hacer convocatorias a proyectos para la radicación de grupos docentes de alta dedicación en las distintas regiones.
- En el año 2011 se realiza la primera convocatoria a fortalecimiento de los proyectos en el marco de los PDU, como también la primera convocatoria a proyectos de creación de Departamentos Académicos también para las distintas regiones.
- En este marco es que en el llamado a la creación de PDU, se presenta y se aprueba en 2011 el PDU Departamento de Ciencias Económicas.
- EL PDU busca contribuir con el desarrollo de trabajos de enseñanza, investigación y extensión que permitan aportar con una mejor información para la toma de decisiones y la comprensión y análisis sobre la realidad local, regional y global.
- Del mismo modo, desde una visión holística, interdisciplinaria y transdisciplinaria proponer, formular y evaluar posibles impactos de las distintas políticas públicas y de las decisiones de actores privados y públicos y su impacto para avanzar hacia un desarrollo social sostenible e inclusivo, para la mejora del bienestar humano.
Principales objetivos
- Contribuir a un mayor conocimiento de la realidad económica local y regional identificando oportunidades de desarrollo.
- Incidir en la generación de condiciones para el desarrollo endógeno a nivel local y regional, contribuyendo a la construcción de competitividad del territorio.
- Generar información a utilizarse para el proceso de toma de decisiones de los agentes de los sectores productivos consolidados así como de los sectores incipientes.
- Evaluar el impacto de las decisiones y políticas nacionales y locales en la sustentabilidad económica y ambiental de los sectores productivos.
- Analizar innovaciones institucionales para contribuir y apoyar los procesos de mejora de la gestión de recursos.
Principales líneas de Investigación
- El Polo de Desarrollo Universitario (PDU) Departamento de Ciencias Económicas dispone de una agenda de investigación que se ha ido construyendo en torno a algunas líneas de trabajo principales vinculadas a:
- Economía
- Desarrollo endógeno, territorial, local y regional
- Sustentabilidad
- Prospectiva
- Toma de decisiones
- Teoría de sistemas e inter-disciplina
- Sistemas de producción
- Innovaciones Institucionales
- Economía forestal
- Economía de los recursos naturales
- Sistemas complejos, (Enfoque multidisciplinar, transdisciplinar e interdisciplinar)
Estos proyectos contaron diversas fuentes de financiamiento propias de Udelar y externas a través de articulación y desarrollo de proyectos de investigación inter-institucionales (IDT, INIA, MGAP, DINAGUA, OPP-Uruguay Más Cerca, ANII, Fondo María Viñas, Fondo FPTA INIA, etc.).
Actividades de Investigación más recientes
2022-Actualmente. Senderos de transición hacia la bioeconomía forestal en Uruguay. Financiamiento: Fondo María Viñas, ANII. Fondo concursable: Integrante del equipo.
2022-Actualmente. “Caracterización de la producción de madera, celulosa y propiedades papeleras de Eucalyptus smithii en primera rotación”. Financiamiento: Fondo Articulación Academia-Sector Productivo, ANII. Fondo concursable. Integrante del equipo.
2020-2023. ¿Es la bioeconomía una estrategia plausible de desarrollo humano sustentable para el noreste de Uruguay? Discusión teórico-conceptual y bases empíricas para su implementación. Financiamiento: CSIC. Fondo concursable. Integrante del equipo.
2020-2023. Semillero Interdisciplinario en Sistemas Silvopastoriles. Polo Agroforestal (CUCEL). Fondo concursable. Integrante del equipo, responsable del componente económico.
2020-2023. Patrones de desarrollo regional en Uruguay en perspectiva de largo plazo (siglos XX y XXI). Financiamiento: CSIC. Integrante del equipo.
Integrantes
Virginia Morales
Gabriela Nogueira
Daniel Cal
Gustavo Ferreira
Ana Gómez
Nuestro Equipo
Publicaciones (recientes)
Presentaciones recientes
- 2023. Los sectores forestales en América Latina: un análisis comparativo de los principales indicadores económicos. Virginia Morales Olmos. 3er. Encuentro de Investigadores de la Región Noreste “Dr. Enrique Mazzei”. Melo, Cerro Largo, Uruguay.
- 2023. Experiencias de co-creación e incorporación de conocimientos inter y transdisciplinarios en el Campus de Investigación, Aprendizaje e Innovación en Tacuarembó. Ana Casnati, Amalia Stuhldreher, Gustavo Ferreira, Virginia Morales, Gabriela Nogueira Puentes, Julio Sayes. 3er. Encuentro de Investigadores de la Región Noreste “Dr. Enrique Mazzei”. Melo, Cerro Largo, Uruguay.
- 2023. La experiencia de diseño e implementación de una nueva oferta académica de grado en la región Noreste de Uruguay. Morales Olmos, Virginia, Ferreira, Gustavo, Gómez, Ana, Cal, Daniel, Nogueira, Gabriela. IX Jornadas Binacionales de Educación Superior. Rivera, Uruguay.
- 2023. Integración en el marco del MERCOSUR en un contexto de postpandemia: aprendizajes y espacios para la profundización de la gobernanza en la región en materia energética y climática. Amalia Stuhldreher y Virginia Morales Olmos. III Congreso Latinoamericano de Integración Regional. Desafíos del Regionalismo en un mundo cambiante. San Pablo, Brasil.
- 2022. Una revisión de los métodos de evaluación económica de sectores forestales y sus posibilidades de aplicación en Uruguay. Virginia Morales Olmos, Ernesto Pienika. Centro de Estudios de Frontera. VI Encuentro de Investigadores del Área Social del Noreste. Casa de la Universidad de Cerro Largo, Universidad de la República. Melo. 1 de diciembre de 2022. Modalidad presencial
- 2022. Experiencia de trabajo interdisciplinario con foco en las energías renovables. Amalia Stuhldreher y Virginia Morales Olmos. IV Seminário Internacional de Análise Cognitiva (SIANCO 2022). Programa de Pós-Graduação Multi-Institucional em Difusão do Conhecimento (PPGDC), Bahia, Brasil. 28 noviembre – 1 de diciembre de 2022. Modalidad virtual.
- 2022. El proceso Prospectivo Tacuarembó Visión 2050; Multi-actoral y transdiciplinario. Gustavo Ferreira, Virginia Morales, Amalia Stuhldreher. IV Seminário Internacional de Análise Cognitiva (SIANCO 2022). Programa de Pós-Graduação Multi-Institucional em Difusão do Conhecimento (PPGDC), Bahia, Brasil. 28 noviembre – 1 de diciembre de 2022. Modalidad virtual.
- 2022. Una revisión de los métodos de evaluación económica de sectores forestales y sus posibilidades de aplicación en Uruguay. Virginia Morales Olmos, Ernesto Pienika. Centro de Estudios de Frontera. VI Encuentro de Investigadores del Área Social del Noreste. Casa de la Universidad de Cerro Largo, Universidad de la República. Melo. 1 de diciembre de 2022. Modalidad presencial.
- 2022. Experiencia de trabajo interdisciplinario con foco en las energías renovables. Amalia Stuhldreher y Virginia Morales Olmos. IV Seminário Internacional de Análise Cognitiva (SIANCO 2022). Programa de Pós-Graduação Multi-Institucional em Difusão do Conhecimento (PPGDC), Bahia, Brasil. 28 noviembre – 1 de diciembre de 2022. Modalidad virtual.
- 2022. El proceso Prospectivo Tacuarembó Visión 2050; Multi-actoral y transdiciplinario. Gustavo Ferreira, Virginia Morales, Amalia Stuhldreher. IV Seminário Internacional de Análise Cognitiva (SIANCO 2022). Programa de Pós-Graduação Multi-Institucional em Difusão do Conhecimento (PPGDC), Bahia, Brasil. 28 noviembre – 1 de diciembre de 2022. Modalidad virtual.
- 2022. MERCOSUR y la salida pos-COVID 19 en clave de desarrollo sostenible: energías y cambio climático. Amalia Stuhldreher y Virginia Morales Olmos. V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales “Democracia, justicia e igualdad”. FLACSO. Montevideo,16 – 18 de noviembre de 2022. Modalidad presencial.
- 2022. Análisis de prácticas inter/transdisciplinarias en el Campus de Tacuarembó. Gustavo Ferreira, Ana Maria Casnati Guberna, Gabriela Nogueira Puentes, Julio Sayes, Virginia Morales Olmos, Amalia Stuhldreher, Isabel Bortagaray. Congreso Interdisciplinario COVID-19, pandemia y pospandemia. Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. 26-29 de julio de 2022. Montevideo y Salto. Modalidad híbrida.
- 2022. Un análisis de la contribución del sector forestal a la economía uruguaya desde las Cuentas Nacionales. Virginia Morales Olmos, Ernesto Pienika. V Encuentro de Investigadores de la Región Noreste en el Área Social. Melo.
- 2022. Diálogo multidisciplinar: el caso del grupo de trabajo de Tacuarembó. Gabriela Nogueira y Julio Sayes. IV Seminário Internacional de Análise Cognitiva (SIANCO 2022). Programa de Pós-Graduação Multi-Institucional em Difusão do Conhecimento (PPGDC), Bahia, Brasil. 28 noviembre – 1 de diciembre de 2022. Modalidad virtual.
Presentaciones en redes
2018 – Actualmente. Miembros de Red InComplex. Red Internacional sobre problemas, pensamiento y sistemas complejos. Nodo: Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina (ESIT).
2018 – Actualmente. Integrantes del Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (NIEDT), Udelar.
2019 – Actualmente. IUFRO (International Union of Forest Research Organization). Group 4.05.03 – Managerial economics and accounting in Latin America. Rol: Diputada.
2023 – Invitados por el Responsive Research Collective, grupo de académicos, educadores, evaluadores y desarrolladores organizacionales de diferentes instituciones de todo el mundo. Para para desarrollar una red para dictar un curso online masivo y abierto (Massive Online Open Courses o MOOC) sobre temas de transdisciplina y sostenibilidad. Además participan el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) del Instituto de Ecología de la UNAM y la Dra. Ulli Vilsmaier, profesora visitante UNAM e iniciadora del Responsive Research Collective.
Proyecto Rescate de Experiencias de Articulacion Productiva
Actividades transdisciplinarias más significativas
- ¿Qué desarrollo en Uruguay? (2015 y 2016)
- Visión 2050: Tacuarembó en la región Norte” (2016 y 2017)
- Procesos participativos en la Cuenca Alta del Río Negro” (2019 a 2023)
- Creación del laboratorio de COVID-19 durante la crisis de la pandemia
- 10 AÑOS DEL CAMPUS Ciencia Tecnología Innovación- Su impacto en el desarrollo sostenible- Octubre 2023
Aspectos a considerar:
- Solución de problemas complejos
- Diálogo de saberes y conocimientos ( multirreferencialidad)
- Manejo de la incertidumbre con abordajes de triple impacto- económico, tecnológico, social
Tutorías
2020-2022. Discriminación espacial de precios en el mercado de madera para pulpa de Uruguay. Maestría en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar. Virginia Morales. Co-tutora. Candidata: Emilia Arriaga.
2018-2022. Servicios Ecosistémicos en Sistemas Silvopastoriles de Clima Templado: indicadores de suministro y valoración económica. Maestría en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Vegetales. Facultad de Agronomía, Udelar. Virginia Morales. Co-tutora. Candidato: Franco Schinato.
2018-2022. Servicios Ecosistémicos en Sistemas Silvopastoriles de Clima Templado: indicadores de suministro y valoración económica. Maestría en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Vegetales. Facultad de Agronomía, Udelar. Virginia Morales. Co-tutora. Candidato: Franco Schinato.
2022- Actualidad. “Asociativismo como estrategia para el desarrollo de la bioeconomía en el sector forestal: una mirada desde la región noreste del Uruguay con foco en el departamento de Tacuarembó”. Licenciatura en Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales, Udelar. Virginia Morales, tutora. Estudiante: Lucía Morales.
2023- Actualidad. “Análisis económico de plantaciones de Eucalyptus Grandis bajo diferentes regímenes de raleo en la zona Norte de Uruguay”. Tesis de grado. Facultad de Agronomía, Udelar. Virginia Morales, tutora. Estudiante: Lucía De Freitas.
2023-Actualidad: Pasantía en Centro PYME de Cerro Largo sobre vinculaciones y articulaciones interinstitucionales para la construcción de un proceso de desarrollo económico local (planteo de plan de trabajo).Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, Udelar. Gabriela Nogueira, tutora. Daniel Cal, co-tutor. Estudiante: Federica Ramírez.
Tutorías, Tribunales y Comité de seguimiento
2020-2023 Coordinación de Tutorias del Tecnólogo en Administración y Contabilidad
2022 a la fecha. Tutoría de Doctorado Julio Sayes. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Programa de Posgrados
2021 a la fecha DOCTORADO EN CIENCIAS AGRARIAS, Facultad de Agronomía, Marcelo Basualdo. ““Una aproximación a los fundamentos de la divergencia agroexportadora entre Uruguay y Argentina. Período de Análisis 1990/-020”
2020- 2022 tesis de Doctorado Alida Corey Arango Cruz, UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA, CENTRO DE CIÊNCIAS RURAIS, PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EXTENSÃO RURAL.
2018-2020 Maestría. Rebeca Baptista Cuence “ANÁLISIS DE REDES RURALES: UNA APUESTA METODOLÓGICA PARA EL ABORDAJE DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS” Tesis de Maestría en Educación y Extensión Rural, Facultad de Veterinaria.
2018, 2019 Profesor Tutor Invitado del Master en Estrategias para el Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba España, Prosgrado en Desarrollo Rural.
2023 a la fecha Integrante del Comité de ética de la Investigación de INIA Tacuarembo
Docencia
- Carreras asociadas: Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC) y Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios (LEAGA).
- Docentes responsables de los cuatro cursos de la Mención de Agroindustria del TAC: Competitividad y entorno empresarial (Daniel, compartida con la LEAGA), Introducción a los Sistemas de Producción agropecuaria (Gustavo, compartida con la LEAGA), Introducción a la Economía de los Recursos Naturales (Virginia, compartida con Ingeniería Forestal, TED, Lic. Administración-FCEA, LEAGA, Gabriela asistente de curso), Economía y Gestión en la Actividad Forestal (Virginia, con Ingeniería Forestal y TED)
- Introducción a la Economía (TED-CIO Social, Virginia)
- Taller TAC (Virginia)
- Introducción a las Ciencias Forestales (Ingeniería Forestal, una clase, Virginia)
- Gestión Forestal Avanzada (Facultad de Agronomía, Virginia)
Actividades de extensión y vinculación con el medio
- Campus interinstitucional (INIA-UDELAR-MGAP)
- Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó
- Agencia de Desarrollo De Tacuarembó y Centro PYME
- Integración de las Comisiones del Río Tacuarembó y Acuífero Guaraní Vigente?
- Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión. Webinar para el CENUR Noreste: Charla informativa – Edición 2022 (11/03/2022).
- Asociación Empresarial de Tacuarembó: trabajo de relevamiento de precios y sistematización de información económica con docentes y estudiantes.
- Jornadas de Puertas Abiertas (24/6/2022) en el marco de la Semana de Ciencia y Tecnología. INIA y UDELAR-CUT. Presentación sobre investigación de economía dentro del área de las Ciencias Sociales.
- Curso Introductorio a la Vida Universitaria (CIVU), que recibió a la generación 2022 y 2023 a la Sede Tacuarembó de la UDELAR. Presentación para las funciones universitarias de Enseñanza y Extensión (22/3/2022 y 9/3/2023).
- Difusión de Carreras Sede Tacuarembó 2022. Participación en visitas a centros de enseñanza dentro y fuera del departamento de Tacuarembó difundiendo la LEAGA y el TAC. Instancia planteada por el EFI MICROCECEA Tacuarembó edición 2022, para comentar sobre la LEAGA (5/9/22).
- “Tocó Venir” al CENUR Noreste, actividad organizada por la Sede Tacuarembó y Rivera de la UDELAR con participación de IDT, UTU, Residencia Universitaria, ONG Agüita, Cátedra Washington Benavides. Participación en el stand de la feria para difundir la LEAGA y el TAC (9 /5/2023).
Formación e innovación docente
- Participación en cursos de formación y actualización docente (EDUPER): Estudio de procesos de comunicación científica y tecnológica: metodología y herramientas (05/2023 06/2023), Estrategias para construir espacios de trabajo activo en el aula universitaria (03/2022 – 06/2022).
- Participación en cursos de formación y actualización docente (Universidad de Cádiz): Tratar la Dislexia dentro y fuera de las aulas: necesidades, limitaciones y retos (2022). El papel de la educación ante los nuevos Retos sociales: Los docentes y la educación social dentro y fuera de las instituciones educativas (2022). Educación para todos. Cuestiones fundamentales para la docencia- aprendizaje de los estudiantes con deficiencias sensoriales. Necesidades, limitaciones y retos (2022). Desarrollo Regional en un contexto internacional de incertidumbre: Nuevos retos científicos y metodológicos (2022), entre otros.
- Participante en el Proyecto de Innovación Docente “Evaluación del impacto del trabajo cooperativo sobre las relaciones sociales y el rendimiento académico del estudiantado” (id 470, programa PIIDUZ, curso 2022-2023), de la Universidad de Zaragoza.
- Participación en IV y V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento (ediciones 2022 y 2023).