EL INSTITUTO

HISTORIA

El proyecto de creación del IDIIS se origina en una convocatoria a Polos de Desarrollo Universitario (PDU) que realizara la Universidad de la República en el año 2009. El IDIIS se plantea vinculado al eje temático ‘Recursos naturales’ y ‘Desarrollo Sustentable’ establecido en el Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET). La propuesta tenía como referentes académicos a Reto Bertoni, Daniel Cal y Gustavo Ferreira y el énfasis del proyecto fue promover “regiones de desarrollo educativo” y propiciar un esquema innovador de relacionamiento en base a la idea de “modelo asociacional” (Cooke & Morgan, 1998).

ANTECEDENTES

La región Noreste en el proceso de descentralización de la Udelar

A partir del año 2007 la Universidad de la República afianza un proceso de descentralización en la búsqueda de asegurar un acceso más equitativo de la población del interior del país a la educación universitaria. La Universidad se percibe como actor de desarrollo nacional y territorial, incluyendo un espacio de articulación regional (CCI, 2008). Resulta imperativo entonces materializar este proceso a través de la docencia, investigación y extensión en las “regiones de desarrollo educativo”.

Respecto a su posible cometido, la meta planteada es la siguiente: “Una institución descentralizada que acompase los procesos transformadores exige pensar en una Universidad de alcance y desarrollo nacional, que promueva la equidad social y geográfica, una Universidad más democrática, que construya soluciones de acuerdo con las realidades locales que la rodean.

No pensar la Universidad como un mero tránsito para adquirir conocimientos sino como una institución educativa pautada por la obsolescencia del conocimiento, de la educación continua, de articulador con el resto de las instituciones del sistema educativo, con vinculación con los sectores productivos. De esa manera las sedes universitarias del interior en el contexto de la UR se asumen como protagonistas en la construcción del espacio educativo, como actores de desarrollo social equitativo y descentralizado.” (CCI, 2008: 10).

PROPUESTA ACADÉMICA

A

El énfasis en temas de desarrollo sostenible, innovación e inclusión social que estructura al Instituto se profundiza en una agenda de investigación que incluye 3 líneas de trabajo:

  • Descentralización universitaria
  • Gobierno territorial sustentable
  • Estudios de futuro

En este sentido, algunos de los proyectos de investigación en los que ha participado el IDIIS son los siguientes:

  • ¿Qué se desarrollo en Uruguay?
  • Deci Agua – Deliberación Ciudadana sobre el agua
  • Visión 2050: Tacuarembó en la región norte
  • otros proyectos
PAIE

PAIE

El Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) tiene como objetivo principal el dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios para que desarrollen proyectos de investigación. La CSIC financia proyectos estudiantiles de 6 a 9 meses de duración…

Tacuarembó Visión 2050

Tacuarembó Visión 2050

Pensar el departamento a largo plazo teniendo en cuenta que es en el presente  donde deben tomarse las decisiones para llegar a un futuro deseado y compartido, es el desafío que tomaron más de 60  técnicos y actores locales del…

Deci Agua

Deci Agua

Deliberación Ciudadana sobre el Agua (Deci Agua) es un proyecto desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar). Cuenta con el apoyo del Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General de…

¿Qué desarrollo en Uruguay?

¿Qué desarrollo en Uruguay?

¿Qué desarrollo en Uruguay? fue un proyecto de investigación y deliberación pública llevado adelante por un equipo interdisciplinario de más de quince investigadores de cinco servicios de la Universidad de la República. Éste buscó  enriquecer el debate público así como analizar algunos posibles consensos sobre…